Medicina Integrada
Es una disciplina joven dentro de la historia de la medicina, que surge frente a la demanda de enfoques holísticos desde las personas afectadas principalmente con enfermedades crónicas.
Combina los tratamientos y herramientas de la medicina convencional, (medicina alopática) y la medicina no convencional como la medicina tradicional china y la medicina Ayurveda, junto a técnicas terapéuticas complementarias, como las terapias mente-cuerpo, técnicas energéticas, etc.
En ese sentido, la medicina integrativa observa la salud integral de la persona en diferentes niveles: individual, familiar y social. Y considera a los factores biológicos, conductuales, sociales y ambientales interconectados que influyen en la salud. Observa a la persona en su totalidad: cuerpo, mente, espíritu y los aspectos de su forma de vida.
La salud integral de la persona implica tener en cuenta todas las partes del cuerpo, no solo un órgano o sistema. Se enfoca en restaurar la salud, promover la resiliencia y prevenir enfermedades a lo largo de la vida, no se trata únicamente en sanar problemas de salud específicos.