Medicina Integrada

Es una disciplina joven dentro de la historia de la medicina, que surge frente a la demanda de enfoques holísticos desde las personas afectadas principalmente con enfermedades crónicas.  

Combina  los tratamientos y herramientas de la medicina convencional, (medicina alopática) y la medicina  no convencional como la medicina tradicional china y la medicina Ayurveda, junto a técnicas terapéuticas complementarias, como las terapias mente-cuerpo, técnicas energéticas, etc.

En ese sentido, la medicina integrativa observa la salud integral de la persona en diferentes niveles: individual, familiar y social. Y considera a los  factores biológicos, conductuales, sociales y ambientales interconectados que influyen en la salud. Observa a la persona en su totalidad: cuerpo, mente, espíritu y los aspectos de su forma de vida.

La salud integral de la persona implica tener en cuenta todas las partes del cuerpo, no solo un órgano o sistema.  Se enfoca en restaurar la salud, promover la resiliencia y prevenir enfermedades a lo largo de la vida, no se trata únicamente en sanar problemas de salud específicos.

¿Por qué creo que es importante la medicina integrada?

Porque la humanidad está comenzando un camino de integración psicoespiritual. Porque existe mucha necesidad de ser acompañado desde el afecto. Y porque hoy en día, cada vez más personas buscan ser vistas como personas enteras y no como órganos enfermos.